Verdaderamente España tiene mucho por lo cual estar orgullosa, además de su gastronomía, su maravillosa historia y su cantidad de patrimonios de la humanidad, pues, tiene al maravilloso cine español.

Percepción acerca del cine español

Quizás el cine español, no haya siempre sido valorado como es debido, como muchas veces ocurre con el cerrajero, pero su calidad es excepcional.

Demostrado por las grandes obras maestras que le ha dado a la humanidad, desde los años 20, con Un perro andaluz de Luis Buñuel y Salvador Dalí, pasando por obras maestras de Pedro Almodóvar, que le han merecido dos premio Oscar, con películas como Todo sobre mi madre y Hable con ella.

Hasta el cine más contemporáneo con cineastas como Juan Antonio Bayona, Alberto Rodríguez, Alejandro Amenábar, Paula Ortíz, con su premiadísima La Novia, e Isabel Coixet con Mi vida sin mí.

Todos los años el cine español deleita a su público fiel con grandes estrenos, sobre todo en el verano, pero éste año 2020, ha sido un año atípico, ya que la pandemia que azota al mundo no ha permitido la asistencia a los cines y teatros, que cerraron sus puertas a principios de marzo.

A la fecha, apenas un 60% de estos recintos han reabierto sus puertas, pero por razones sanitarias, éstos están trabajando a la mitad de su capacidad.

Esto ha hecho que muchos de los estrenos pautados se hayan pospuesto y algunos otros han decidido ser estrenados en plataformas streaming en internet, como Netflix.

Sin embargo, el mundo del séptimo arte no para, y aquí tienes una lista de lo mejor del año 2020, bien sea estrenados en teatros o en Netflix

Algunas de las mejores películas estrenadas este año

Adú, de Salvador Calvo

Hasta ahora la película más taquillera del año, que se estrenó en enero. Protagonizada por Ana Castillo, Luis Tosar y Álvaro Cervantes, una película inspiradora, donde se cuenta tres historias enlazadas con la pobreza con que se vive en África. Inspirada en millones de historias reales. También la puedes encontrar en Netflix.

Hasta que la boda nos separe, de Dani de la Orden

Desde su estreno en febrero hasta que cerraron los cines por la pandemia, había recaudado 3 millones de euros, lo que demuestra que a la gente le sigue gustando la comedia. Esta divertida película relata las peripecias de una wedding planner, que se enamora de un chico que tiene novia.

Hogar, de Álex y David Pastor

Una película de suspenso, con Javier Gutiérrez, Mario Casas y Bruna Cusí. Es acerca un ejecutivo desempleado que se ve obligado a dejar un piso que ya no puede seguir pagando, y luego comienza a espiar a la familia que vive ahí, con el deseo de recuperar la vida que tenía, sin importar a quien se lleve por delante.

Ofrenda a la tormenta, de Fernando González Molina

Esta es la última parte de la Trilogía de Batzán, que sería estrenada en los cines el 27 de marzo, y que debido al Covid-19 no se pudo, fue estrenada en julio en Netflix. En esta entrega final, la agente del FBI Amaia Salazar investiga una serie de muertes de infantes y extraños rituales alrededor de esas muertes.

Aún quedan muchas películas qué ver en lo que queda del año, y sólo hay que esperar que los cines vuelvan a la normalidad para disfrutar del gran cine español.