febrero 2, 2023

Spectacular

Actualidad

¿Qué es la netiqueta y porque nos hablamos tan mal en internet?

3 minutos de lectura

Las humillaciones, los insultos y las faltas de respeto son frecuentes en las redes sociales, puesto que hay usuarios que desde el anonimato realizan estas prácticas con el fin de molestar a otros y soltar toda su ira y frustración. 

Es común que muchas personas utilicen el internet para hacer comentarios que jamás les dirían a las personas, sin embargo, en este apartado mencionaremos todo acerca de la netiqueta y así promover el respeto a nuestras relaciones a través de internet. 

¿Qué es la netiqueta? 

Las etiquetas o también conocidas como etiquetas en el ciberespacio es un conjunto de normas que debemos establecer para comunicarnos y relacionarnos respetuosamente con otros. 

Internet es una plataforma amplia que nos permite establecer una comunicación rápida y efectiva de una forma prácticamente anónima, sin que sepamos quién está detrás de cada usuario, con el aumento de las redes sociales durante los últimos años y la evolución de las nuevas tecnologías, es necesario crear unas leyes de ética a nivel virtual que controlan las interacciones que se establecen en la web. 

De la misma forma que saludamos cuando entramos a un lugar, cedemos el asiento del transporte a una persona mayor o le sonreímos a quien nos atiende en un establecimiento comercial, así debemos responder ante un mensaje de correo electrónico, whatsapp o cualquier comentario en redes sociales, para ello existe una serie de normas éticas para facilitar una relación cordial y empática en los espacios digitales. 

¿Por qué suele ser diferente si es virtual? 

Cada uno puede hacer una reflexión de su comportamiento en internet y si suele hacerlo de forma diferente pensar cómo sería si tuviera la otra persona de frente, según los expertos en salud mental las personas suelen comportarse negativamente en redes sociales por los siguientes motivos:

El anonimato: esa sensación de seguridad detrás de la pantalla suele ser uno de los peligros latentes en internet, hablando a nivel psicológico los expertos afirman que esto provoca la deshumanización del individuo. 

El anonimato permite que el usuario pueda ser quien quiera sin temor a ser atacado o juzgado por otros o no siente que haya consecuencias directas hacia su personalidad. 

Identidad ficticia: esto permite que las personas actúen desde la impunidad, es decir, pueden expresar libremente cualquier idea o pensamiento sin tener en cuenta que hay normas de comunicación social, además de irrespetar a otros, sin tener en cuenta el daño que esto pueda ocasionar a otros. 

Poder de masas: este poder permite que las personas se sientan protegidos por un grupo de personas y su identidad suele camuflarse dentro de este grupo, por ello se adquiere un sentimiento de protección que lo llevara a escribir cosas que nunca haría en persona. 

Finalmente es importante destacar que estos problemas no se deben a las redes sociales, es el mal uso que le dan los usuarios a estos espacios, está en nuestras manos contribuir a un mundo digital seguro. 

Es importante trabajar en el respeto, la educación y la empatía, recordemos que detrás de las pantallas hay una persona de carne y hueso y que le puede afectar los comentarios negativos, lo mejor es tratar a los demás como nos gustaría ser tratados. 

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
error: Content is protected !!