julio 12, 2024

Spectacular

Actualidad

La Barcelona de la innovación

3 minutos de lectura

Cuando se habla de Barcelona se hace referencia a la capital mundial del móvil y es un referente en el uso de tecnologías como medio para desarrollar una gestión inteligente de la ciudad.

Es la primera Smart city del Estado español y su afán por ser cada día más inteligente, la convierte en una de las ciudades más atractivas y una de las mejores marcas del mundo.

Barcelona aloja el superordenador Mare Nostrum, una de las infraestructuras más importantes de Europa, en cuanto a las aplicaciones apuesta por estas para mejorar la vida de las personas.

El vehículo eléctrico es el campo de pruebas de diferentes iniciativas, como el proyecto Live, la Ciudad Condal es líder del sur de Europa en la adopción de las TIC y constituye una de las áreas con mejores índices en el campo empresarial y doméstico.

Open Data, lidera el campo de datos abiertos, existen en Barcelona alrededor de trescientos datasets de la ciudad.

Ciudad inteligente

El espíritu de innovación continua y la voluntad de aplicar estos avances a ámbitos diversos han hecho de Barcelona un referente en arquitectura, diseño, gastronomía, deporte, turismo, investigación científica, entorno social.

Barcelona es la Mobile World Capital, la referencia de innovación, talento en el campo de la telefonía móvil, todos los años organiza el GSMA Mobile World Congress.

La innovación que se vive

La capital catalana demuestra cada día que está preparada para innovar una red avanzada de infraestructuras, como el WiFi en la vía pública, que representa unos quinientos puntos de acceso libre en todos los barrios de la ciudad.

La red de fibra óptica y el desarrollo de la tecnología 5G, dispone del distrito 22 Barcelona, una plataforma importante que convierte a esta ciudad como una de las más dinámicas en el ámbito de la innovación.

El desarrollo y consolidación de aplicaciones móviles destinadas a facilitar el acceso de ciudadanos y visitantes a información de utilidad y hacerles la vida más fácil.

Una ciudad pionera con respecto a la apertura de datos públicos a escala internacional, la innovación se aplica a la movilidad, con iniciativas como la red de bus, con un sistema que integra elementos tecnológicos que facilitan la información a los usuarios.

Barcelona se ha convertido en un campo de pruebas donde muchas empresas tecnológicas como Microsoft, HP, Telefónica, Cisco Systems entre otros, ponen a prueba iniciativas como los semáforos inteligentes, control de tráfico, fibra óptica, sensores en contenedores de recogida selectiva de residuos.

Contadores de agua, gas para vivienda o iluminación pública LED, por ejemplo, BIT Hábitat es la fundación que fomenta la innovación en nuevos servicios urbanos mediante proyectos de colaboración con empresas.

Líder del sur de Europa en la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación, cuenta con un índice elevado en el uso de las TI, tanto en el ámbito doméstico como empresarial.

La ciudad es el polo de atracción de empresas del sector TIC, cuenta con parques tecnológicos, centros de investigación e instalaciones científicas, entre otros.

 

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
error: Content is protected !!